martes, 24 de noviembre de 2009

RECETARIO PASO A PASO.-

QUESADA PASIEGA.-

Para esta receta hemos seguido los pasos que muestra el Libro "Cocina Cantabra" de Concepcion Herrera de Bascuñan - Edt. Everest - que según detalla la autora data la receta tradicional del año 1895:


Ingredientes:


  • 1 kilo de leche cuajada (queso pasiego fresco) sin suero (1 litro de leche buena de vaca y 2 cucharas de cuajo)
  • 350 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cascara de limón
  • 1 cucharida de zumo de limón
  • canela molida
  • sal

1º PASO.-

Mezclamos la leche (calentada a unos 36º) con las dos cucharaditas de cuajo, revolvemos bien y dejamos reposar de 4 a 6 horas, hasta que se obtiene una leche cuajada.

2º PASO.-

Se mezcla la leche cuajada desmenuzada con la harina, el azucar, los huevos batidos y la matequilla. Se amasa hasta obtener una pasta completa homogenea .
3º PASO.-

Se añade la ralladura de limón, un pizca de sal y la cucharadita de zumo de limón. Se remueve energicamente para que no queden grumos.






4º PASO.-

Se echa en un molde, (en cazuela de barro, porcelana o aluminio), al cual previamente se ha untado bien con 30 gramos de mantequilla, añadiendole canela molidad por encima. Luego se pone al horno y se hornea primero a tempueratura alta y luego unos 50 minutos a media temperatura y así hasta que se dore bien.

5º RESULTADO FINAL.-

Dejamos despues unos minutos el horno apagado y la quesada dentro.



Antiguamente, según algunos estudiosos del mundo pasiego, se empleaba miel en vez de azúcar y se cocían en horno de leña, después de haber fabricado el pan, lo que les proporcionaba una gracia especial.


En la actualidad existen diferencias en los ingredientes para la elaboración de las Quesadas pasiegas, disponiendo de difernetes recetas en los variados libors de cocina cantabra. Unos sustituyen la base de queso pasiego por yogur, otras lo sustituyen por queso de Burgos o cuajada vasca; la mantequilla, azúcar, huevos, harina y limón (tanto en raspadura como en zumo) son siempre empleados y la harina de tirgo a veces se sustituye por harina de maiz refinada .
Yo personalmente recomiendo utilizar el queso fresco de "Las Garmillas" queso artesanal que se elabora en la zona Ampuero (Cantabria) .
A mis hijos y esposa por todo su amor
Fotos inicilaes de la pagina
www.losvallespasiegos.org

Fotos proceso recetas realizadas por La Puchera

1 comentario:

  1. Es cierto,casi todas las recetas de quesada dicen ser la original, la uténtica. Yo ya he desistido,me da igual que la receta sea la de la primera quesada que se inventó o de la última el caso es encontrar la receta que te guste y te de buen resultado, en mi caso con yogur.Cuando yo la publiqué, investigué un poco y resulta que las recetas que yo lei no llevaban queso, ¡ todo un mundo !.
    La que nos presentas es maravillosa. Tiene el aspecto que a mi me gusta,con la superficie doradita.¡ Qué buena !
    Un saludo,
    María José.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...